Gustavo Cerati - Bocanada

Gustavo Cerati tapa Bocanada

Inspirados en la estética de algunos referentes el primer disco del músico luego de la disolución de Soda Stereo nos trae aires de rock alternativo, pop y psicodélia con algo de electrónico.


Fecha de lanzamiento: 28 de junio de 1999.
Diseño: Alejandro Ros.
Fotografía: Gaby Herbstein.
Photoshop: Sofía Temperley.

El contexto
Tras el "Gracias... totales" del último recital de Soda Stereo los seguidores esperaron ansiosos este material. Bocanada salió al mercado siendo disco de oro y trajo nuevos aires para su autor.  Grabado en la comodidad de su estudio, Casa Submarina, y con arreglos registrados en el mítico Abbey Road, el disco Contó con músicos de alto nivel como Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería. Estos mismos serían parte de su banda permanente en la gira de presentación que incluyó fechas en casi toda latinoamérica, Estados Unidos y España.

Contratapa Bocanada Gustavo Cerati
Tonos frios dominan todas las piezas.
Interior Bocanada Gustavo Cerati
Toques electrónicos en el interior.
Interior Bocanada Gustavo Cerati
Algunos puntos rítmicos sobre la chalina.
Cd Bocanada Gustavo Cerati
Un gran item decoraba el disco.
Bocanada es el disco donde Cerati demuestra que puede funcionar fuera de Soda Stereo y que su calidad interpretativa es de las mejores de latinoamérica. Una obra de inmensa jerarquía en la que el artista ejecuta a la perfección su idea. En palabras del ex Soda Stereo "La verdad, si lo quiero explicar, es una progresión de lo que venía haciendo. Mi idea era graficar un poco las diferentes tendencias musicales sobre las que trabajo. Sobre todo, es un álbum de estudio también desde la composición, lo que me permitió jugar con diferentes tecnologías para hacer las canciones. Igual, básicamente, son canciones".

foto Gustavo Cerati Bocanada
Una de las fotos de la sesión de Gaby Herbstein.

El diseño de tapa con Gustavo exhalando humo en un ambiente frío, de un azul profundo y con un contraluz marcando un gran brillo en su cabello nos lleva directamente a varias influencias. Una de ellas es la portada del compilado “Bob Dylan’s Greatest Hits”, la siguiente se centra en la pose del artista, bastante similar a la del David Bowie en “Low”. En los colores y el claroscuro también se puede encontrar cierta similitud con la fotografía tomada por Lothar Wolleh a René Magritte en Bruselas.

René Magritte Lothar Wolleh.
René Magritte por Lothar Wolleh.
René Magritte Lothar Wolleh.
A simple vista se ven parecidos.
David Bowie Low
La pose y la vestimenta son similares.
Tapa Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II
La iluminación y los colores son una clara inspiración.
En la idea central del arte del disco se vislumbra una intención de homenajear a artistas de gran calibre de una forma simple.

Gustavo Cerati premio Gardel
El disco logró el galardón al Mejor Diseño de Portada
 en los Premios Carlos Gardel del año 2000.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.